Back

Aluminio compuesto Alucobond el material Favorito de Diseñadores y Arquitectos

Alucobond el material de diseñadores y arquitectos

Aunque los paneles de Aluminio compuesto alucobond vieron sus primeras versiones a finales de los años 60, no fue hasta los años 80 en que se empezaron a utilizar de manera generalizada como un acabado de construcción de alta calidad.

Luego de ganar gran popularidad y demostrar sus varios beneficios, era evidente que el mundo de la arquitectura y el diseño habían cambiado para siempre.

Desde los años 80 las láminas de alucobond comenzaron a aparecer como revestimiento de varios edificios en las principales capitales de todo el mundo.

Muchos de los bancos, centros comerciales y cedes corporativas, encontraron en los paneles de Alucobon un importante aliado para destacar sus fachadas, mejorar su imagen y conseguir una ventaja ante sus competidores.

Diseñadores, arquitectos y constructores, descubrieron en los paneles de aluminio compuesto un revestimiento fácil de instalar, que requiere poco o nulo mantenimiento, además de tener una apariencia de ultra lujo a un costo asequible.

Es así como los paneles de aluminio compuesto se han hecho de una sólida reputación durante décadas, creciendo cada día más en calidad y variedad de modelos, al igual que en su demanda.

Afortunadamente esta gran adopción de las láminas de alucobond por parte de las principales potencias a nivel mundial, nos ha llevado al punto actual, en el cual instalar paneles de aluminio compuesto, no es solamente un privilegio que se pueden permitir las grandes empresas.

Sin embargo, a pesar de existir una gran oferta de alucobon en el mercado del país, no todos los paneles de aluminio compuesto ofrecen la calidad y resistencia que buscas.

En Fullcons priorizamos la calidad, variedad de colores y texturas, en cada uno de nuestros productos, asegurándonos de que al mismo tiempo nuestros precios se mantengan dentro de un rango muy asequible para nuestros clientes.

¿Quieres recibir asesoría profesional ahora?

¡Nuestro personal especializado está listo para asesorarte!

Los paneles de alucobond ha reemplazado progresivamente a otros tipos de acabados exteriores, sobre todo debido a su bajo mantenimiento y gran durabilidad.

En nuestro país las láminas de alucobond se consideran un acabado de construcción versátil, innovador y resistente.

También, las láminas de aluminio compuesto son uno de los materiales más apreciados debido a que pueden ser atornilladas, clavadas, cortadas y dobladas, para conseguir nuevos diseños, combinaciones y texturas.

Al elegir láminas de alucobond, los diseñadores y arquitectos ya no ven limitada su creatividad, gracias a la maleabilidad de este material.

Algunas de las grandes ventajas de los paneles compuestos de aluminio compuesto son:

  • Material elegante con acabado de lujo.
  • Precio asequible.
  • Peso Ligero que facilita su instalación.
  • Gran resistencia a las inclemencias de la naturaleza ya sea en lugares fríos o cálidos.
  • Increíble facilidad para adaptarse a diversas superficies.
  • Disponibilidad en modelos exclusivos para interiores tanto como para exteriores.
  • Material Reciclable.
  • No necesitan manteniendo continuo.
  • Gran seguridad al ser un material ignífugo.
  • Fácil de transportar.

Como puedes ver los paneles de aluminio compuesto también conocido como alucobond, nos ofrecen una gran cantidad de ventajas, abriendo un mundo de posibilidades para que nuestros espacios consigan esa apariencia elegante y minimalista que tanto nos gusta.

Libertad creativa y precisión proyectual para arquitectos

El Alucobond comunica una doble cualidad que resulta especialmente atractiva para arquitectos y diseñadores: flexibilidad estética y rigor técnico. Algunos aspectos clave:

  • Permite crear formas complejas —curvas, volúmenes inclinados, módulos prefabricados— gracias a su construcción compuesta y su alta planitud. 

  • Ofrece una gama casi ilimitada de acabados: metálicos, mate, texturas madera/ piedra, colores personalizados… lo que facilita al diseñador expresar identidad, marca o contexto arquitectónico. 

  • Su calidad repetible —fabricación de paneles dimensionados, tolerancias controladas— facilita la coordinación con BIM, prefabricación y fabricación modular, reduciendo retrabajos en obra.

  • Al mismo tiempo, ofrece durabilidad, bajo mantenimiento y compatibilidad con sistemas de fachada ventilada o muros-cortina, lo que permite al arquitecto asegurar funcionalidad además de estética. 

Esta combinación de estética, versatilidad y desempeño hace que Alucobond sea muy valorado en proyectos de alto nivel, donde el material no solo «se ve bien», sino que también responde técnicamente a los retos constructivos.

Consideraciones clave para especificación y detallado de proyecto

Para maximizar el valor y el desempeño del Alucobond en un proyecto arquitectónico, conviene que el profesional especifique correctamente ciertos criterios desde el inicio:

  • Seleccionar el tipo de panel adecuado: núcleo estándar vs núcleo retardante al fuego (“A2”) según normativa local.

  • Definir el sistema de fijación y subestructura: elegir entre fijación visible (tornillo) o oculta (clip/rail), asegurando compatibilidad estética y estructural con el diseño proyectado.

  • Planificar juntas de dilatación térmica y remates: en fachadas amplias o con muchos paneles, distribuir juntas de dilatación para evitar deformaciones debido a expansión térmica.

  • Coordinar especificación de acabados y garantía de color/UV: colores intensos o metálicos requieren pigmentos UV estabilizados y recubrimientos de alta calidad para asegurar longevidad.

  • Incorporar criterios de sostenibilidad: materiales como Alucobond ofrecen reciclabilidad, bajo mantenimiento y posibilidades de puntuación en certificaciones verdes.

Recuerda que, si deseas una cotización de acabados de construcción puedes llamarnos ¡Hoy Mismo! En Fullcons estamos para ayudarte con cotizaciones personalizadas sin compromiso alguno.

juanabrild
juanabrild